24-25 de Enero de 2011: El Paso de la Oveja (alrededor de Ushuaia, Argentina)

Laguna del Caminante

De vuelta en Ushuaia y tras recuperarnos del circuito de Los Dientes a base de parrilladas y chocolates, nos aventuramos a cruzar el Paso de la Oveja, en el Parque Nacional Tierra del Fuego. La primera parte de la ruta es muy fangosa, además de frecuentada por caballos. No sé si nunca lo habéis apreciado, pero el barro y los excrementos de caballo son muy similares en textura, consistencia y color. Con suficientes pisadas y cantidad de agua se mezclan indisolublemente…

Glaciar Laguna del Caminante

  

El punto culminante de esta caminata es la Laguna del Caminante, un lago oculto rodeado de prados verdes y picos con glaciares. La subida final al Paso de la Oveja resigue un arroyo en una zona donde ya sólo crecen las rocas. Un montículo enorme de piedras marca el collado y el comienzo de la bajada por el circo al otro lado. Las laderas verdes cortadas por una docena de cascadas y arroyos impetuosos crean un espectáculo impresionante, incluso para el zorro rojo que nos visita al atardecer.

Zorro rojoEl camino de bajada discurre por una ladera pedregosa muy por encima de la línea de vegetación y permite buenas vistas de la Bahía de Ushuaia y el canal. La última sección de la ruta es muy lenta debido a más barro, más turberas y sobre todo la cantidad de árboles caídos. Una tormenta reciente arrasó miles de ellos en Tierra del Fuego.

 

 

Ladera de las 12 cataratas