Álbum de fotos:
• Tierra del Fuego
Actividades:
• Ushuaia Boating
Alojamiento:
• Hostal Ayres Porteños
• Posada del Michay
Aunque parezca mentira, a pesar de haber tenido mucho tiempo para preparar el viaje, detalles de último minuto han hecho que hoy no hayamos tenido tiempo de dormir antes de tomar el vuelo hacia Buenos Aires. ¡Vaya una manera de empezar!
La llegada a Buenos Aires viene con sorpresa: las cajas que contienen nuestras bicicletas aparecen en la cinta transportadora completamente abiertas (imagínate un libro de cartón, con la tapa abierta y una bicicleta desmontada dentro). Culpable: nuestros salvadores del TSA; sin comentarios... Por suerte, sólo ha habido un incidente: el disco de freno de la bicicleta de Cèsar parece una cinta de Moebius y deberá ser reemplazado por uno nuevo en Ushuaia. Lección: para el envío, mejor desmontar el disco y no dejar objetos pequeños en la caja.
Por la noche nos reunimos con Javier para cenar y disfrutar no sólo de su compañía, sinó también de una gran parrilla de carne ¡Esto es algo obligatorio si vas a Argentina!
Nos alojamos en el Hostal Ayres Porteños, en el barrio de San Telmo, sólo por una noche ya que volamos hacia Ushuaia a las 5:00 de la mañana del día siguiente. Este hostal es muy peculiar. El Tango es el tema principal de las decoraciones (ver fotos).
Otra noche sin dormir… Parece ser la norma del viaje. Motivo: la reconstrucción de las cajas para el siguiente vuelo. Por fin llegamos al punto de partida de nuestro viaje, Ushuaia. El fin del mundo, el comienzo de la vida. Así reza el texto en una de las camisetas de los escaparates de las incontables tiendas de souvenirs.
Ushuaia, la ciudad más austral del mundo. Bueno, eso es lo que dicen los argentinos. Habría que escuchar a los chilenos. Ushuaia es un centro turístico para viajes al Cabo de Hornos y la Antártida, así como cruceros de todos los colores. Está separada de la isla chilena de Navarino por el canal del Beagle y su Parque Nacional más cercano, Tierra de Fuego, a 20 km, tiene frontera con Chile. De hecho, si no quieres pasar por Chile, sólo puedes salir de Ushuaia por avión. Esto ya ha demostrado ser un problema para los argentinos. Cuando llegamos, los trabajadores chilenos de la XIIª región (debido a un aumento en el precio del gas) llegaron a bloquear las comunicaciones por tierra durante una semana, dejando a los argentinos atrapados en su propio país.
La ciudad está creciendo rápidamente y de manera no muy planificada. Está confinada entre el canal de Beagle (Beagle fue el nombre del barco capitaneado por FitzRoy y en el que viajó Darwin en una de sus expediciones) y las cumbres nevadas de la Sierra Vinciguerra al norte, la Sierra Sorondo al este y la Cordillera de Darwin chilena al oeste. Es un paisaje de belleza natural increíble. Las posibilidades de actividades de montaña son innumerables, con ríos y lagos allá donde vayas. Eso sí, si no te acobarda el cambiante clima de la región.
Nos alojamos 3 noches en La Posada del Michay, dirigida por una familia encantadora formada por Silvia, Estanislao y Cristina, una de sus hijas. Han sido súper acogedores y el lugar está muy limpio y muy bien cuidado.
Aquí, todo lleva más tiempo de lo que uno pudiera estimar. A los argentinos les encanta hablar, hablar y hablar…
Visitamos el Museo del Fin del Mundo que incluye una gran cantidad de antigüedades (lo que significa desde hace 150 años como máximo). También visitamos El Presidio, hoy un museo. Esta cárcel fue la razón principal para el desarrollo de Ushuaia. Los presos proporcionaban mano de obra para construir la ciudad mientras que una buena parte de los ciudadanos trabajaban prestando servicios como alimento y ropa a los criminales argentinos más peligrosos. Otras de nuestras actividades (menos escalofriantes) incluyen disfrutar de la gran variedad de chocolates y de las famosas carnes argentinas.
Encontramos una magnífica fuente de información para excursiones a pie y en bici en Alejandro y su equipo de Ushuaia Boating. Ellos nos prestan "La Biblia" del circuito de Los Dientes de Navarino. Se trata de una guía escrita por el Gobierno chileno con un nivel de detalle excelente, muy útil para esta exigente caminata en la vecina isla Navarino. La guía es casi imposible de encontrar, por lo que hemos escaneado la copia de Alejandro y ahora puede descargarse desde nuestro página web. En definitiva, si necesitas hablar con alguien realmente conocedor de la región y con una excelente atención al cliente, visita la oficina de Ushuaia Boating.